El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se ha visto impedido de concretar el cobro de 35.255.412,74 millones de soles que por infracciones ambientales impuso a la empresa Pluspetrol Norte SA.

La cobranza ha quedado suspendida debido a la medida cautelar que la petrolera ha logrado en el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo del Juez Hugo Rodolfo Velásquez Zavaleta.
El organismo fiscalizador informó que el magistrado ha ordenado la suspensión de dos procedimientos de ejecución coactiva iniciados por el OEFA, aun cuando ha demostrado en dos instancias administrativas y una jurisdiccional que la empresa es infractora ambiental.
Las infracciones están referidas al incumplimiento del Plan Ambiental Complementario del Lote 192, así como del Plan Ambiental Complementario del Lote 8. Este último incluye la no remediación de lugares contaminados con hidrocarburos.
La OEFA señala que el juez Velásquez Zavaleta es el único que viene ordenando la suspensión de procedimientos de ejecución coactiva. Hasta el momento ha ordenado la suspensión de 56 de ellos.
Con la interrupción de los procedimientos de ejecución coactiva, el organismo fiscalizador se ve impedido de cobrar las multas cuyo destino es garantizar la continuidad de la gestión ambiental para  la conservación del ambiente,  “propiciando el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica, las áreas naturales protegidas, el desarrollo sostenible de la Amazonía y otras acciones de carácter ambiental propias del Ministerio del Ambiente y sus organismos adscritos”, tal como aparece dispuesto en la Ley de Equilibrio Financiero de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015.

Fuente:
larepublica.pe

Compartidos

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.