La abogada Beatriz Mejía Mori, presidenta del Insti­tuto Educa Bien, saludó la reciente decisión del Poder Judicial que anuló en parte el enfoque de igualdad de género del currículo escolar.

En entrevista con Phillip Butters, en radio Exitosa, Mejía remarcó que la reso­lución emitida por la Pri­mera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima reconoce que el cu­rrículo nacional contiene “ideología de género”.

“Y no solo es el currículo, los libros que el Ministerio de Educación ha utiliza­do, en estos últimos años, también tienen el mismo contenido de ideología de género para niños y adoles­centes”, explicó.

Indicó que el fallo judicial da por sentado que la “ideo­logía de género” transgrede la normativa comprendida en la Ley General de Educa­ción (Ley 28044), que, entre otras cosas, establece que el contenido de la educación debe contar como marco la “ética pública”.

“Hay un deber de los Es­tados, de los gobiernos, de preservar la cultura y mo­ral social. No pueden venir con una agenda debajo del brazo a cambiarnos la cul­tura, porque eso significa atentar contra los derechos de los ciudadanos”, dijo.

Asimismo, destacó la deci­sión tomada por el tribunal que preside la jueza Ana Valcárcel, pues ha actuado con independencia y “de acuer­do con su conciencia”.

“La sala ha expedido una sentencia ejemplar por­que le dice no al abuso de poder, (…) ya que se está imponiendo un modelo de contraeducación con una ideología extranjera que ha dañado la vida de millo­nes de niños en el mundo, a través de un instrumento de dominación ideológica para colonizarnos econó­micamente”, anotó.

Aclaró que el fallo solo ha declarado en parte la de­manda de acción popular y no pone en peligro el curso de la educación del país.

“La demanda de acción popular planteada pidió que se declare inaplicable la Resolución Ministerial 281-2016, que aprobó todo el currículo nacional (…) Solo se ha declarado fundada en parte el cuestionamiento sobre el enfoque de igual­dad de género”, expresó.

Añadió que los principios cristianos de la familia, del matrimonio entre hombre y mujer, están reconocidos en los tratados interna­cionales de derechos hu­manos, que el Perú ha re­conocido y firmado como Estado parte de la Conven­ción Americana de Dere­chos Humanos.

¿QUÉ SE ELIMINA EN EL CURRÍCULO?

  • El fallo anuló el acápite II del Currículo Nacional: “Si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.
  • Así, la resolución exhorta al Minedu a que incluya a los padres de familia en la elaboración de políticas públicas de educación.
  • Tras el fallo, la sala presidida por la magistrada Ana Valcárcel exhortó “al Ministerio de Educación para que promueva y/o implemente un mecanismo especifico, democrático, deliberativo, transparente y efectivo, para que la Sociedad y los Padres de Familia participen bajo las diversas modalidades en la formulación de las políticas públicas en educación”.

Fuente:

exitosanoticias.pe

Compartidos

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.