No importa qué posición tengas en el aspecto político, tal vez veas, de manera inconsciente, a los políticos como un solo grupo. Muy aparte de sus diferencias, los políticos tienen varias características en común. Probablemente esa sea la razón del famoso dicho “todos los políticos son iguales”.

Entonces, ¿Qué nos muestra la psicología de los políticos? ¿Tienen características similares? ¿Son todos los políticos iguales? Y si no, ¿Qué diferencia hay entre un político bueno y malo? Como dijo José Mujica: “El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes son realmente” (https://gananci.com/frases-de-jose-mujica/).

 

¿Qué características debe tener un político?

Aunque no nos guste admitirlo, los políticos exitosos de cada ideología tienen algo en común: inspiran confianza y se sienten bien hablando en público. Otras descripciones malas tildan a los políticos de narcisistas o egoístas. Igualmente, el hecho de hacer estas generalizaciones indica que hay atributos comunes entre los políticos exitosos

Esto hace que nos preguntemos: ¿hay ciertas características que hacen perfecto a un político? La psicología de los políticos nos revela algunas. A continuación, veremos 5 características que tienen los políticos exitosos.

 

  1. Tienen confianza en sí mismos

La confianza en uno mismo inspira confianza a las demás personas, por lo que una de las cosas más importantes que influye en nuestra opinión acerca de los candidatos es qué tan confiado se ve. El nivel de confianza que muestra una persona usualmente cubre la validez que puedan tener sus argumentos. No importa tanto lo que digan los políticos, sino la confianza que tienen al decirlo.

A veces, ser ignorante sobre un tema puede ayudar. Cuando las personas están menos informadas sobre un tema, expresan su opinión de una manera más confiada. Tal vez esta sea parte de la razón por la que tendemos a confiar en los políticos que expresaron con total confianza opiniones erróneas, a diferencia de aquellos que admitieron no saber qué opinar en una situación. Nos dejamos llevar por la confianza en lugar del contenido.

 

  1. Son encantadores

Otra característica importante, que casi cualquier político necesita tener, es el encanto. Esto puede parecer algo obvio, después de todo, estamos más dispuestos a votar por alguien que nos agrada en lugar de una persona con la que solamente estamos de acuerdo. Preferimos que nuestros candidatos sean atractivos y sonrientes. Queremos que sean divertidos y sepan contar historias.

Algo que contribuye en gran medida al encanto de un candidato es cuánto nos identificamos con él. Identificarnos con una persona hace que nos agrade. Un candidato encantador nos engancha y nos ayuda a olvidar cualquier mal momento que hayamos tenido.

 

  1. Expresan similitud

Asociado al encanto, la similitud es otro factor que determina si una persona es un buen político o no. El conocimiento de nuestro propio estatus social está profundamente integrado en nuestro subconsciente, por lo que no queremos saber que nadie más esté sobre nosotros en una escala social. Es por esto que los políticos exitosos intentan difícilmente ser personas promedio, a nadie le gusta un elitista.

En efecto, esta característica es tan importante que una de las pruebas más importantes que determinan el éxito de un candidato es si los votantes sienten que podrían “tomarse una cerveza con él”.

 

  1. Tienen objetivos

A las personas les gusta sentir que están logrando algo. Es por esto que los políticos exitosos siempre tienen planes con grandes cambios y nos incluyen a nosotros en ellos. Si votamos por un candidato con un gran plan, estaremos contribuyendo a lograr un objetivo. Es importante darnos cuenta que no nos importa realmente si el plan será exitoso o no, hasta que seguimos creyendo que nuestro voto está logrando algo.

Por otra parte, no nos gusta saber que estábamos equivocados. Si nos prometen que lograremos un objetivo grande y no sucede, la decepción puede ser horrible hasta que seamos convencidos que, de alguna manera, la promesa original no era mentira.

Aquí es donde la confianza de los políticos puede traerles problemas: cuando se demuestra que una persona confiada estaba equivocada o mentía, son consideradas como engañosas, incluso más que aquellos que no expresaron confianza al comienzo.

 

  1. No son complicados

Las personas están más dispuestas a pasar tiempo y hacer esfuerzos en algo trivial que comprenden, que en algo complicado que no entienden. No nos gusta esforzarnos para entender a nuestros políticos.

Mientras el tema político puede ser inherentemente complejo, estamos más dispuestos a creer en una explicación simple y clara que a una larga y complicada. Es por esto que los políticos exitosos tienden a simplificar temas complejos, incluso cambiando la realidad.

 

¿Podemos tener mejores políticos?

Ahora que la psicología de los políticos nos ha revelado algunas de sus más vitales características necesarias para ganarse a los votantes, parece que fuera más fácil convertirse en el político perfecto; sin embargo, no es tan simple como parece.

Compartidos

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.