¿Cómo describirías a un líder fuerte?

Bueno, de acuerdo con muchos estudios, cualidades como la asertividad, adaptabilidad, la inteligencia y la conciencia son las más importantes. Además, se ha demostrado que los líderes que son positivos, inspiradores y que consiguen seguidores, son mucho mejores líderes. Según Gananci, estas son algunas maneras de ser un líder cuando nadie te toma en cuenta.

Entonces, ¿qué puedes hacer para aprovechar estas cualidades y convertirte en un líder más fuerte y efectivo?

Los líderes transformacionales normalmente se describen como personas entusiastas, apasionadas, genuinas y enérgicas. Estos líderes no solo se preocupan por ayudar al grupo a alcanzar sus objetivos, sino que también se preocupan por ayudar a cada miembro del grupo a alcanzar todo su potencial.

¡Toma nota de los siguientes consejos y considera aplicarlos en tu vida diaria!

Comienza por entender tu estilo de liderazgo

Entender tu estilo de liderazgo actual es elemental. ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Cuáles son tus habilidades? ¿En qué aspectos necesitas mejorar?

Una vez que tengas claras estas respuestas no habrá nada que te detenga a mejorar, pues éstas te ayudarán a ver en qué áreas necesitas poner más atención. Después de esto puedes comenzar a buscar maneras de optimizar tus habilidades de liderazgo. Si no sabes cómo seguir adelante cuando solo quieres rendirte, lee este artículo en Gananci.

Estimula la creatividad

El estímulo intelectual es una de las cualidades que define el liderazgo transformacional, pues los seguidores necesitan ser estimulados a expresar su creatividad. Los líderes efectivos deberían ofrecer nuevos retos con suficiente apoyo para alcanzar los objetivos planteados.

Una manera de fomentar la creatividad es retar a los miembros del equipo, asegurándose de que los objetivos estén al alcance de sus habilidades. El propósito de este tipo de ejercicio es hacer que las personas amplíen sus límites y no desanimarlos por los obstáculos que se atraviesen en el camino.

Sé un ejemplo a seguir

La influencia idealizada es otra de las cuatro características del liderazgo transformacional. Este tipo de líderes ejemplifican los comportamientos y las características que ellos quieren ver en sus seguidores. Como resultado, los miembros del equipo desarrollan admiración hacia estos líderes y tratan de imitarlos.

Así que si quieres convertirte en un mejor líder, trabaja en mejorar las cualidades que te gustaría ver en tu equipo.

Sé apasionado

¿Buscarías a alguien para que te guiara a pesar de que no se preocupe por los objetivos del grupo?

¡Por supuesto que no! Los grandes líderes no solo se enfocan en formar grupos para que cumplan con determinadas tareas, ellos tienen una pasión y un entusiasmo genuinos para cada proyecto en el que trabajan. Tú puedes desarrollar esta habilidad de liderazgo al pensar en diferentes maneras en que puedes expresar tu entusiasmo.

Hazles saber que te interesas en su progreso. Cuando alguien decida compartir algo con el resto del grupo, asegúrate de decirles cuánto aprecias ese tipo de contribuciones.

Escucha y comunícate efectivamente

Otra cualidad importante del liderazgo transformacional involucra especial atención en comunicarse efectivamente con cada uno de los miembros del equipo. Los buenos líderes deberían preocuparse por su equipo tanto de manera verbal como de manera no verbal.

Al tener abiertas las líneas de comunicación, estos líderes pueden asegurar que los miembros del grupo sientan que pueden hacer contribuciones y recibir reconocimientos por cada uno de sus logros.

Ten una actitud positiva

Los líderes transformacionales tienen una actitud optimista y alegre que sirve como fuente de inspiración para todos sus seguidores. Si los líderes se sienten apáticos y desmotivados, los miembros del equipo también corren el riesgo de perder inspiración. Incluso cuando las cosas comiencen a lucir desesperanzadoras, trata de mantenerte positivo.

Esto no significa que tengas que ver todo color de rosa, sino que mantengas ese sentido de optimismo y esperanza ante los retos.

Ofrece reconocimiento

Otra cualidad importante de un buen líder implica saber que ofrecer reconocimiento es una de las mejores maneras de ayudar a tus seguidores a sentirse contentos y apreciados. Recuerda que las personas felices tienden a ser mejores en sus trabajos y se sienten mucho más capaces de enfrentar cualquier reto que se interponga.

¿Te consideras un líder? ¿Estás listo para superarte a ti mismo? ¡Vamos que sí se puede! 

Compartidos

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.