Jaime Antezana Rivera.

Dos noticias recorren y envuelven al país: la realización, a las 10.15 pm, del partido entre Perú y Nueva Zelanda por la ida del repechaje rumbo al Mundial Rusia 2018 y lo que dijo Marcelo Odebrecht, el jueves 9 de noviembre, a los fiscales peruanos.

Sobre lo primero, todo el país espera con ansias un triunfo peruano sobre Nueva Zelanda, que nos pondría casi en el mundial de Rusia 2018. La expectativa es general, total.

Sobre lo segundo, con la ratificación de Marcelo Odebrecht, “que …Odebrecht (la empresa) habría aportado a la candidatura de Keiko Fujimori y a la de Alan García”, ha exacerbado la indignación y el deseo mayoritario de justicia.

En efecto, Odebrecht confirmó, según La República, “haber financiado la campaña de Alan García” (http://larepublica.pe/politica/1143336-marcelo-odebrecht-confirmo-haber-financiado-la-campana-de-alan-garcia).

“En primer lugar, confirmo que “AG” significa Alan García y que la cita se refiere a que el líder aprista incentivo a la constructora a ejecutar el Gasoducto Sur peruano (GSP)” (https://trome.pe/actualidad/politica/keiko-fujimori-alan-garcia-twitter-confirmacion-relacion-odebrecht-67168).

Eso acabo la frescura y soberbia que hacían gala los alanistas y del propio García, quien había negado varias veces haber recibido financiamiento de Odebrecht y que “AG” era las siglas de Andrade Gutierrez. Hoy, reina preocupación e histeria.

La cosa es más grave para Keiko. Odebrecht. Según lo publicado por El Comercio, “Al ser consultado sobre la anotación “aumentar Keiko para 500 E EU Fazer visita”…Odebrecht explico que si hubo una entrega de dinero y que probablemente haya sido US$500 mil, pero que Jorge Barata…debe corroborar el monto” (Ibíd).

No se desdijo como creyeron los fujimoristas. Lo que hizo reafirmarse y dejar, siguiendo con el ambiente futbolero, la pelota en los pies de Jorge Barata, que es quien le confirmo que financiaron a Keiko y García.

La corta celebración fujimorista en el congreso se apago. Es más: Odebrecht fue más preciso: “También indicó que, si puso la palabra “aumentar”, infiere que fue porque ya se había entregado dinero anteriormente” (Ibíd).

¿Porque Barata tiene que corrobar lo que dijo Odebrecht? Muy sencillo: era el encargado de entregar la plata. Ya le tocará a él, quien ya se acogió a la colaboración eficaz, detallar como se produjo el financiamiento para Keiko y Alan.

Esta noticia, junto a la enorme expectativa y ansia nacional por un triunfo peruano en Nueva Zelanda, ha crecido la indignación -igualmente mayoritaria- contra Keiko y Alan. Y el pedido que siga el camino de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

¿Que le corresponde hacer al Ministerio Público? Lo mismo que hizo con Ollanta Humala y Nadine Heredia: ir preparando el pedido de prisión preventiva para ambos. Pues lo que dirá Barata es confirmar y detallar el financiamiento.

Los casos similares: aparte del dinero del financiamiento de Odebrecht, García, tiene una investigación por lavado de activos; y Keiko, junto a Joaquín Ramírez, ha vuelto a ser investigada por lavado de activos. Aparte cada vez se cierra el circulo en torno a García y las coimas de Odebrecht.

Pero hay que estar alertas. Si la investigación bajo la ley de crimen organizado a Keiko provoco que la acusación constitucional al Fiscal de la Nación y, el Lesa humanidad del Frontón, a miembros del Tribunal Constitucional, lo que dijo Odebrecht los puede llevar a un quiebre institucional.

El quiebre institucional es posible si llegan a destituir al Fiscal de la Nación y a los cuatro miembros del Tribunal Constitucional. Más, con la interpetración fujimorista que PPK puede ser investigado por hechos anteriores a su mandato, parece apuntar a la vacancia presidencial.

Que el deseo de un triunfo peruano contra Nueva Zelanda y el pedido por prisión preventiva para Keiko y Alan se entrelazasen en el sentir popular. Que sean parte de las aspiraciones nacionales.

Y que el jubilo de un eventual triunfo peruano no sea aprovechado, como suele ocurrir, por el fujialanismo para sus tropelías institucionales y el tufillo golpista que fluye de sus actos de vindicta.

Compartidos

Comments

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorFFAA y el VRAEM: Del fracaso en la lucha contra el clan Quispe Palomino a la participación contra el narcotráfico.
Artículo siguienteFujimorismo vs Fiscal y Tribunal Constitucional: Apuntando al Narcoestado y Narcorepública.
Jaime Antezana Rivera

Consultor e investigador social de la problemática del narcotrafico en el Perú (1998-2015) y sus múltiples aspectos: amapola, coca, cocaína, látex de opio y morfina, violencia, política narcovuelos, lavado de activos en el Perú: Con diversas publicaciones (artículos, ensayos y papers temáticos y regionales y colaborador en cuatro libros) de este problema para el desarrollo, la seguridad y gobernabilidad . Investigador y analista de conflictos sociales (2008-2015) en las regiones con presencia de narcotrafico y violencia narcosenderista. Con experiencia y publicaciones (artículos, papers y ensayos) de regiones del norte del país (Amazonas,Cajamarca, Piura y La Libertad), Puno y Madre de Dios. Promotor e Investigador social de la problemática del desplazamiento forzoso (1988-1998) producto de la violencia política que el Perú vivió en los 80 y parte de los 90; promotor e investigador del retorno y repoblamiento de los desplazados a sus comunidades de origen en Ayacucho, Huancavelica y Apurimac, post conflicto. Investigador social de la violencia terrorista de Sendero Luminoso, las Fuerzas Armadas, los Comités de Autodefensa Campesina y las secuelas de la violencia política (1991-2015) en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Junín y, desde 2007-2008, en el Valle del Río Apurímac y Alto Huallaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.