Uno de los grandes impedimentos que conseguimos los emprendedores al momento de iniciar nuestra carrera de superación y negocio son las leyes y el desconocimiento de las mismas. Muchas veces nos topamos con burocracia e impuestos que no sabíamos que existían y que afectan directamente la ejecución de nuestro plan o idea de negocios

Debemos recalcar que las leyes son necesarias; además, son una realidad con la que debemos saber sortear, ya que no está en nuestras manos el poderla cambiar. Una de las estrategias de negocio, de la cual habláremos hoy, es el respeto a los mecanismos legales que nos rigen.

Lo que presentamos hoy es una recopilación de leyes que existen en todos los países, por su puesto, con nombres diferentes en casi todos ellos. Lo importante es velar por cumplirlas para lograr el cometido de hacer dinero y en el proceso erradicar del todo de nuestro negocio las multas, sanciones y cualquier tipo de acusación de corrupción.

  1. Impuestos

Todos los impuestos en todos los países están normados en una ley o en cuerpo especial de leyes tributarias. Todos los productos o servicios lucrativos (incluso algunos que no lo son) devengan responsabilidades tributarias. Esta es una de las leyes más importantes a las que debemos apegarnos.

Procurar calcularlos sin error, dar y exigir facturas, declarar a tiempo y vigilar las contribuciones especiales por rubro o cantidad de medidas tributarias son buenas prácticas que todo negocio debe cumplir para estar al día con la ley, evitar sanciones y tener una sana economía.

  1. Registro de nombre o marca

Un tema que está que arde. En el emprendimiento, todos queremos ser efectivos y dejar la huella en nuestros mercado y para ello necesitamos un nombre, el cual esperamos que sea muy reconocido.

Pero, ese nombre no podemos imponerlo; hay todo un mecanismo legal con el cual debemos cumplir antes de llamar a nuestro negocio de cualquier manera. Contar con la singularidad de un nombre es un “derecho” de la empresa, pero también un deber. No puede haber dos marcas o nombres iguales en un sistema legal de cualquier país.

La legislación de cada país estipula normas diferentes. Por ejemplo, en Venezuela, ningún negocio o marca puede tener la misma designación que un elemento natural de fauna o flora. Así pues, ninguna marca puede llamarse “Gato”; “el gato” o “la gata” si están permitidos por la ley.

El nombre es de suma importancia y no debe ser tomado a la ligera; pero si alguien más ya puso en marcha su idea con el nombre que pensamos, es hora de repensar a fin de cumplir con la ley.

  1. Leyes de publicidad y mercadotecnia

En muchos países existen leyes que regulan algunas modalidades de publicidad de algunos productos o servicios. Por ejemplo, en algunos países es contra la ley hacer publicidad televisiva al alcohol, los cigarrillos y demás sustancias consideradas nocivas para la salud.

Cabe destacar que normalmente las redes sociales escapan de esta regulación, pero no creemos que pase mucho tiempo hasta que este espacio reciba ciertas regulaciones según los países a donde llegan.

Otro ejemplo es lo podemos hallar en los comerciales de TV trasmitidos en países como Argentina y Estados Unidos. En oportunidades se puede presenciar una “guerra de marcas”, en la que dos empresas u organizaciones rivales en el mismo sector hacen referencia la una de la otra, buscando publicitar su producto o servicio a costa de desprestigiar a la competencia.

  1. Leyes de capital

Esta relacionado con el registro legal de la empresa u organización. Sin embargo, en muchos países tiene todo un cuerpo de leyes aparte.

Estas leyes regulan la procedencia del dinero y las obligaciones legales que tienen ciertas empresas para poder constituirse como entes legales reconocidos. Por ejemplo, algunos países no reconocen los activos como posible inyección de capital, tomando como única opción de capital el dinero en metálico.

Por otro lado, la legislación de algunos países permite que las personas naturales y las empresas tasen sus activos y que estos sean reconocidos como parte del capital de la empresa.

Las leyes de capital deben ser conocidas por cualquier emprendedor antes de iniciar cualquier tipo negocio, a fin de sanear cualquier tipo de incongruencia que pudiese presentarse.

Compartidos

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.