La corrupción ha existido desde siempre. Esto es algo que no se puede ocultar. Las personas con poder, dinero o ambos, usan lo que tengan a su alcance para tomar ventaja en lo que necesiten. No es algo propio de la cultura contemporánea de la cual podemos declararnos descubridores. Hasta la biblia está plagada de actos de corrupción, aunque no se use esa palabra exacta para describirlos.

A veces está tan presente que muchos pudieran creer que es casi una condición para alcanzar el éxito, cuando en realidad no es así. Puedes mirar este listado de hábitos que practica la gente exitosa y no encontrarás por ningún lado la palabra corrupción. Al contrario, encontrarás valores que te ayudarán a crecer como persona.

Cuando se habla de corrupción, la mente de la mayoría de la gente viaja hasta grandes empresarios, políticos y líderes de países que se ven afectados por este flagelo que ha sido uno de los más difíciles de erradicar. Pero no tiene por qué ser así, la corrupción puede existir en todos los ámbitos, de modo que incluso tú puedes estar cometiendo -o haberlo hecho- actos de corrupción sin ser consciente de ello.

Quizá creas que es imposible cometer actos de corrupción sin saberlo, pero si no estás claro de qué es, puede que te haya pasado a ti o a cualquier persona de tu círculo de confianza. La corrupción es la acción humana que transgrede las normas legales y los principios éticos.

Esto quiere decir que, no solo los políticos o personas públicas están expuestas. A continuación, algunos ejemplos de corrupción de la vida cotidiana:

-Saltarse la fila (del banco o en el supermercado) porque conoces a la persona que atiende: lo creas o no, cuando haces esto estás actuando de manera corrupta, usas tu poder (la amistad con otro) para salir más rápido. Menospreciando el derecho de las otras personas quienes tenían más tiempo que tú en la fila.

-Robarle el puesto de estacionamiento a otra persona: tienes rato buscando un lugar donde parquear y luego de dar mil vueltas te percatas de que hay un coche que se está preparando para salir. Ves que hay alguien esperándolo, sin embargo, te propones ser más rápido y logras ganarle el puesto al otro.  Esto no se llama ser más veloz o ágil, si la persona estaba esperando el puesto y tú se lo quitas, hay corrupción.

-Pagar a un profesor para que te apruebe la materia: esto se llama soborno y ambas partes son culpables, tanto como el que pide dinero, como el que lo da. Pagar a un compañero para que te de las respuestas para el próximo examen, o copiarse también es corrupción ya que te estás valiendo de tu relación con otra persona para que te pase las respuestas, lo que significa te pone en la misma situación de ella, violando el principio ético de la justicia.

-Cuando le das dinero a alguien para que ponga tu nombre más arriba en la lista de espera.

-Cuando te sirven más comida en un restaurant porque le das buenas propinas al mesero.

-Cuando le das un ascenso en el trabajo a un amigo a alguien de tu familia en vez de dárselo a la persona con las cualidades más idóneas.

-Cuando intentas sobornar a un agente de tránsito para que no te ponga una multa.

-Cuando ocultas información acerca de algún delito -así sea menor- aunque te pregunten porque te conviene que la otra persona siga haciéndolo.

Y así la lista podría seguir y seguir. Todas estas acciones, que quizá te parezcan tontas o inofensivas son actos de corrupción. Es hacer lo mismo que hacen los políticos, pero a pequeña escala, eso nos lleva a preguntarnos ¿Si estuviéramos en esas mismas posiciones seríamos honestos? Porque si desde nuestro rango de acción a veces nuestros valores se tambalean…

La reflexión es que pensemos en los pequeños actos de corrupción que podamos estar cometiendo día a día, y tratemos conscientemente de evitarlos. La verdad es que no son necesarios para acercarnos al bienestar y al éxito. Hay una sola cosa que se necesita para que seas el mejor en lo que haces, descubre qué es en Gananci.

Compartidos

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.