Jaime Antezana Rivera.

La visita del Papa Francisco es el acontecimiento que domina la escena nacional. Su visita relegó múltiples problemas políticos que vive el país (el indulto a Fujimori producto de un pacto político, el rechazo y la demanda de anulación del mismo, el paro de los productores de papa, las división en los partidos producto del pacto, la debilidad del gobierno de PPK, etc.).

Eso confirma que, a diferencia de Chile, donde ha sido evidente el descenso del catolicismo, el Perú sigue siendo un país mayoritariamente católico. Una mayoría -esto hay que decirlo- que esta en franco retroceso y marcado por el escándalo: los abusos sexuales en el Sodalicio de Vida. La intervención ordenada por el Vaticano, a las justas, lo ha atenuado.

Es una intervención que no apunta a resolver el problema. ¿Por qué? El principal acusado Luis Fernando Figari esta en Roma y no en prisión como ha solicitado la fiscalía. ¿Que tipo de intervención es esa en la que Figari se encuentra en Roma y no en manos de la justicia como debería ser? Así, poco antes de la visita del papa, atenuaron el escándalo.

Sin embargo, ese no es el único problema que el Papa Francisco ha encontrado en el país y sobre el cual no se ha pronunciado. Hay dos grandes problemas que su visita no los ha puesto entre paréntesis o relegado: el narcotráfico/corrupción y los ajustes de cuentas derivado de estas. Esos problemas siguen mostrando sus rostros más amplios y salvaje.

¿Nuevas propiedades de la familia Ramírez y Fujimori?

El primero, un día antes de la llegada del papa, la revista Caretas publicó una entrevista a Jesús Vásquez donde señala nuevas propiedades de Joaquin Ramírez en EEUU: “la DEA tiene investigado un mall en la zona de Miramar que tiene unas 40 tiendas en alquiler” (https://elcomercio.pe/politica/jesus-vasquez-detalles-propiedades-joaquin-ramirez-eeuu-noticia-490151).

Eso no es todo. Da detalles de esa propiedad y señala la existencia de otra que tendrían los Ramírez. “Un colombiano le administra esas propiedades a Joaquín. En Weston, y esto sí me lo dijeron Joaquín y Fidel (Ramírez, tío de Joaquín y dueño de la universidad Alas Peruanas), tienen una casa de US$6 millones. Ramírez nunca ha declarado esas propiedades” (Ibíd).

Vásquez señala propiedades no conocidos. De un lado, desliza que las 40 tiendas del mall en la zona de Miramar son de Ramírez y que lo administra un colombiano. Y, de otro, señala que Fidel y Joaquín Ramírez tienen una casa de US$6 millones en Weston. Así, por primera vez aparece Fidel Ramírez, dueño de la universidad Alas Peruanas, en la compra de propiedades.

Además, Vásquez dice: “en otra oportunidad fuimos a una inmobiliaria en Brickwell (en compañía de Ramírez)” (Ibíd). Eso fue en 2012 y 2014. Y cuando volvió en 2016 “ya lo encontramos en construcción. “Regresé hace 6 meses y es un edificio de 40 pisos” (Ibíd). Con estas revelaciones se ampliaría el espectro de propiedades de los Ramírez en EEUU.

Hay, pues, mucho por investigar y conocer sobre las propiedades de la familia Ramírez. De los dos departamentos en Miami hemos pasado a decenas de bienes inmuebles de dos miembros de la familia Ramírez. Si fuera cierto estas denuncias, estaríamos ante una organización criminal internacional. Pero ahí no termina todo. Hay más.

Según Jesús Vásquez, esas propiedades no serían solo de Fidel y Joaquín Ramírez sino también de la familia Fujimori. En efecto, por primera vez señala al patriarca de los Fujimori. “Él [Joaquín Ramírez] chateaba con Alberto y Keiko. De ahí deduje que las propiedades debían venir del dinero que robó Fujimori, porque hablamos de millones” (Ibíd). Para Vásquez esas propiedades habrían sido obtenidas con el “dinero robado” por Fujimori padre.

Las denuncias de Vásquez es -que duda cabe- una bomba sobre el fujimorismo y la familia Ramírez. La dirección del misil es obvio: a diferencia de mayo de 2016, que denuncio que tiene un audio de Joaquin en la que Keiko le pediría que lave 15 millones de dólares, esta vez su denuncia involucra a Fidel Ramírez y al dictador Alberto Fujimori. El primero, junto a Joaquín, comprando propiedades; y, al segundo, como fuente del dinero.

¿Cual sería el origen del dinero? Para Jesús Vásquez sería el
“dinero que robó el ex presidente”. ¿Es esa la única fuente de dinero? Claro que no. En el régimen fujimorista no solo se robo dinero del Estado sino que se cobró cupos al narcotráfico por la exportación de la droga. Es decir, no se puede descartar que el dinero pueda provenir del narcotráfico.

¿Dirá algo el papa Francisco sobre el narcotráfico en el país en pleno boom de la cocaína, de marihuanización y el auge de la amapola y el opio derivado de esta? ¿Dirá algo sobre el lavado de activos derivado del trafico de cocaína a Europa y otras zonas del globo terráqueo? Hasta el momento, no ha dicho nada. Lo que si ha hecho es condenar la corrupción igualmente monumental.

Un sangriento ajuste de cuenta: Por confusión asesinaron a esposa de funcionario del Callao.

El segundo, el 14 de enero pasado, a cuatro días de la llegada del Papa al país, fue asesinada la esposa de un alto funcionario del gobierno regional del Callao, en Magdalena. Este hecho no es un asesinato más. Es un claro ajuste de cuentas que, desde años, viene ensangrentando las calles de Lima. Esther Huerta Estrada perdió la vida por disparos de un sicario.

Si bien Huerta Estrada murió por cuatro disparos en la puerta de su domicilio, sin embargo, “Fueron quince disparos los que se realizaron en el lugar del ataque” (https://elcomercio.pe/lima/sucesos/sanguinario-rastro-dejaron-sicarios-magdalena-noticia-489265). La cantidad de disparos que efectuó el sicario indica que se trata de un ajuste de cuentas.

Otro dato que abona que es un ajuste. no robaron nada. Y, lo que es peor, según fuentes policiales, el asesinato de Huerta Estrada habría sido una confusión “ya que el verdadero blanco era Suelpres Jere, quien afronta una investigación por el caso Odebrecht” (http://www.atv.pe/actualidad/camara-capto-fuga-del-asesino-de-esther-magdalena-huerta-estrada-345988).

Los 15 balazos efectuados, diez menos de lo que asesinaron a Wilbur Castillo en el Callao en diciembre del 2015, para asesinar a Víctor Suelpres Jeres, Gerente de Logística del gobierno regional del Callao, revela que la orden vino de una organización criminal del Callao. ¿De donde más puede venir la orden para intentar asesinar a un alto funcionario del gobierno regional del Callao?

Por el Callao salen cientos de toneladas de cocaína y es una de las zonas de mayor corrupción. Ahí radica la importancia de este ajuste de cuentas. ¿Quien mando asesinar a Suelpres Jeres? Por la modalidad del ataque (una moto lineal y dos sicarios) y por tratarse de un funcionario de alto nivel, la hipótesis es que la orden de ese asesinato proviene de una mafia muy cercana al objetivo.

Las pregunta ¿porque quisieron acabar con su vida?. Señalar que afronta una investigación por el caso Odebrecht es una afirmación general. Es necesario conocer cual es la condición de Suelpres Jeres en el proceso de investigación. ¿Se había acogido a la colaboración eficaz? Responder esta pregunta es clave para saber quien dio la orden de su asesinato.

Los sicarios asesinan por dinero. Son los autores materiales del asesinato. Pero no son los responsables intelectuales del mismo. Los autores intelectuales son los que ordenan los ajustes u homicidios que sacude, en grados diferentes, las ciudades del país. Los principales responsables de la ola de ajustes de cuentas son el narcotráfico y la corrupción

El Papa Francisco debe condenar no solo la corrupción sino al narcotráfico y otras actividades criminales que están en plena efervescencia en el Perú que generan violencia en manos de sicarios. Y no solo el tráfico de armas o la la trata de personas en Madre de Dios. O la destrucción del ecosistema por la minería ilegal o legal y las identidades culturales de las comunidades indígenas.

(1) En la ciudad de Trujillo, el sábado 20 de enero, el Papa condenó escuetamente el crimen organizado y la inseguridad pero no al narcotráfico, una de las principales causas de la inseguridad no solo de Trujillo sino del país.

Compartidos

Comments

comments

Artículo anteriorLas negociaciones entre Montesinos y Abimael Guzmán. El fujimorismo es pro “terruco” y pro “rojete”.
Artículo siguientePrensa Italiana: Pedido del Papa es ignorado Perú construirá la carretera en el corazón del Amazona
Jaime Antezana Rivera
Consultor e investigador social de la problemática del narcotrafico en el Perú (1998-2015) y sus múltiples aspectos: amapola, coca, cocaína, látex de opio y morfina, violencia, política narcovuelos, lavado de activos en el Perú: Con diversas publicaciones (artículos, ensayos y papers temáticos y regionales y colaborador en cuatro libros) de este problema para el desarrollo, la seguridad y gobernabilidad . Investigador y analista de conflictos sociales (2008-2015) en las regiones con presencia de narcotrafico y violencia narcosenderista. Con experiencia y publicaciones (artículos, papers y ensayos) de regiones del norte del país (Amazonas,Cajamarca, Piura y La Libertad), Puno y Madre de Dios. Promotor e Investigador social de la problemática del desplazamiento forzoso (1988-1998) producto de la violencia política que el Perú vivió en los 80 y parte de los 90; promotor e investigador del retorno y repoblamiento de los desplazados a sus comunidades de origen en Ayacucho, Huancavelica y Apurimac, post conflicto. Investigador social de la violencia terrorista de Sendero Luminoso, las Fuerzas Armadas, los Comités de Autodefensa Campesina y las secuelas de la violencia política (1991-2015) en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Junín y, desde 2007-2008, en el Valle del Río Apurímac y Alto Huallaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.